Antecedentes

En junio de 2011, luego de una larga estadía en Cuba, el presidente Hugo Chávez anunció al país en cadena nacional que padecía de cáncer y al mismo tiempo dio a conocer que el viajaría Cuba para someterse a una operación quirúrgica. Luego de la misma se sometió a dos operaciones más entre 2011 y principios de 2012, para luego regresar convaleciente y dar frente antes de las elecciones presidenciales de Venezuela de 2012, realizando una campaña electoral. Luego de resultar reelecto como presidente de la República en estas elecciones, el mandatario viajó a Cuba, el 8 de diciembre se dirigió al país en cadena nacional, y regresó a Venezuela el 18 de febrero de 2013 para seguir su tratamiento en el hospital militar, donde estuvo hospitalizado hasta su muerte el 5 de marzo de 2013.

Cumpliendo con el artículo 233 de la Constitución de Venezuela, el vicepresidente Nicolás Maduro asumió el cargo presidencial al decretarse falta absoluta en un período menor de cuatro años. El 9 de enero de 2013, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, ante la ausencia del presidente electo para juramentarse, decretó la continuidad administrativa del Tren Ejecutivo (ministros, ministras y el vicepresidente). Con respecto al mandatario, decretó que «el Presidente de la República será juramentado cuando cese la causa sobrevenida».


El 8 de marzo de 2013, el presidente Nicolas Maduro juramentó a Jorge Arreaza como Vicepresidente de la República. Ese mismo día, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decretó que Maduro sería el presidente interino de Venezuela y el Ministerio de Defensa convocó a una sesión extraordinaria en los alrededores de la Academia Militar para juramentar al presidente encargado Nicolás Maduro como presidente interino de Venezuela. Sin embargo, Fernando Soto Rojas, diputado y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), declaró que le correspondía a Diosdado Cabello, presidente del Parlamento, asumir como presidente interino de Venezuela y convocar a elecciones en 30 días.

Henrique Capriles calificó la sentencia como fraude constitucional. Los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también afirmaron que Maduro no debía asumir el cargo presidencial sino Diosdado Cabello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario